Oro, el dinero por antonomasia.
Bienvenidos a la secuela de ¿Cómo nace el dinero? donde nos quedamos a instancias de explicar por qué el oro es el dinero por antonomasia.
Es fácil de explicarlo sobre todo a posteriori donde podemos ver que confluyen tres características que hacen a oro único
- Escaso: Primero que nada el oro es relativamente escaso por lo que al aplicar la ley utilidad marginal, la cual explicaremos en otra ocasión y que es sumamente interesante, lo que le da un valor sumamente alto al oro , es decir, pequeñas cantidades de este permiten en el mercado intercambiarlo por muchos bienes y servicios.
- Homogéneo: El oro es homogéneo, esto hace que sea muy fácil de autentificar, pues todas las partes del oro son equiparables además de que el oro es relativamente blando pudiendo determinar su ley de esta forma, es por ello que vemos en caricaturas como en ocasiones muerden monedas, en cambio con los otros medios de cambio como el cacao por ejemplo sus piezas no son homogéneas por lo que hay que revisar pieza por pieza porque una puede ser mas pequeña que la otra, en las cabezas de ganado una vaca esta más flaca otra ya muy vieja etc.
- Inmutable: Perdura casi para siempre a diferencia del trigo o el cacao o las cabezas de ganado que se echan a perder o mueren según el caso, esta características es muy importante además ya que permite el ahorro.
Todas estas características han ido confluyendo haciendo del oro el medio de intercambio por elección.
Cómo vemos es muy sencillo este artículo pero en conjunto con el anterior hemos podido darnos cuenta como nace el dinero y más importante aún, que este no ha sido impuesto por nadie desde un puesto de poder sino que fue fruto de la función empresarial a lo largo de millones de años gracias a los intercambios que de forma voluntaria los humanos hemos realizado. Es ahora cuando si nos imponen un medio de pago fiduciario y aquellas personas que no quieran emplearlo en ocasiones son llamadas por aquello que ejercen puestos en el poder "delincuentes."
Comentarios
Publicar un comentario