Explicación a la Crisis de Venezuela #1
¿Es acaso una conspiración que efectúa Estados Unidos en conjunción con los empresarios en contra de Venezuela para derrocar al poder como lo explica Maduro? para nada, tampoco es un accidente causa del destino, la crisis de Venezuela es consecuencia de una mala administración que empezó Hugo Chávez y por infortunio le toco la papa caliente a Nicolás Maduro.
Hugo Chávez asume el cargo de presidente de Venezuela el día 2 de Febrero del año 1999, llega al poder a causa de un discurso demagogo en el que para resumirlo a instancias de este blog menciona que los pobres son pobres a causa de los ricos que los explotan. Así que Chávez implementa un plan para aumentar la riqueza del país financiando con gasto público a la empresa PDVSA la cual es una empresa estatal que se encarga de la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo, de esta forma Hugo Chávez convierte de a poco a Venezuela en un país dependiente del petróleo pues el 90% de las exportaciones del país es petróleo y derivados del petróleo, quiere decir esto que Venezuela no produce otra cosa que no sea petróleo por lo que su Economía no se encuentra diversificada lo que provoco que, en un auge de los precios muy altos del petróleo, Venezuela viviera un época lucida llena de riqueza, pero como es de saberse esta dicha era cuestión, o ya sea de que el petróleo se acabara o de que los precios artificialmente altos de este cayeran, para que Venezuela acabara en Crisis, ¿Por qué? Bueno aquí no acaba todo. Miren Hugo Chávez implemento este malévolo plan para crear una base de clientes que le otorgaran su voto a cambio de que él les diera de comer, pues de las exuberantes rentas que obtenía de la exportación de petróleo las utilizaba para ahora importar los bienes que Venezuela no producía. Por tanto al caer los precios a la mitad, el dinero ingresado a Venezuela a causa de la exportación de petróleo también cae a la mitad por lo que ahora las importaciones de bienes a Venezuela de igual forma se reducen a la mitad lo que se traduce en una escasez generalizada. Esta es la papa caliente que le toca a Nicolás Maduro pues es él quien tiene que afrontar ahora los daños inicialmente causados por Chávez.
Ahora le toca el turno a la inflación, ya comente en un artículo anterior como se da la inflación y si gustan puedo hacer un artículo en específico sobre dicho tema.
Mencione lineas arriba que Hugo Chávez financió a PDVSA, este financiamiento por una parte es recogido por los impuestos y por otra parte por dinero de nueva creación (inflación), es decir, si los impuestos no son suficientes y se requiere gastar más de lo que se ingresa pues la diferencia se cubre poniendo en marcha las imprentas para crear dinero sin ningún respaldo, es lo que llamamos o hemos escuchado como gasto público:
Gasto Público real total.
Vemos como con la entrada de Chávez al poder el gasto público aumenta cada vez más y más causando un gran daño hoy a Venezuela, en otras palabras, causando una hiperinflación.
Ante esta escasez generalizada se requiere importar todos lo bienes de consumo básico que necesita Venezuela por lo que caen en un error aquellos que están en el poder al implementar en esta ocasión un control cambiario el cual al día de hoy que escribo este artículo es el siguiente:
DIPRO: Compra: 9 Bolívares por Dólar. Venta: 10 Bolívares por Dólar.
SIMADI: Compra: 644 Bolívares por Dólar Venta: 645 Bolívares por Dólar.
Se supone que el DIPRO sin entrar en detalles es para los bienes y servicios prioritarios, aquellas empresas que necesiten importar, y como sabemos la moneda de comercio internacional es el Dólar, necesitarán dichos Dólares para poder importar dichos bienes, sin embargo este sistema cambiario es totalmente injusto pues el precio que están dando es uno artificial al no reconocer el precio verdadero de mercado que es más o menos 1,000 Bolívares por Dólar y que es el precio al que consigues Dólares en el mercado negro. Esto provoca que aquellos que tienen un vinculo más cercano al gobierno por amiguismo, favoritismo, etc. puedan adquirir un Dólar a cambio de dar 10 Bolívares e inmediatamente después recurran al mercado negro a vender ese Dólar a cambio de 1,000 Bolívares aumentando su riqueza en más de 100 veces de la noche a la mañana, en otras palabras, este sistema cambiario crea los incentivos perversos que dan lugar a la corrupción y a la mala asignación de Dólares para aquellos que realmente los necesitan para importar los bienes que tanto hacen falta en Venezuela.
Viene con esto otro síntoma, la escasez. El Bolívar pierde cada día que pasa su poder adquisitivo, es decir, alcanza cada vez para comprar menos, lo que da lugar a que las personas huyan de esta divisa provocando que compren cualquier cosa en los mercados pues es seguro que compren lo que compren les será más útil en su despensa que los Bolívares en su cartera, esto da lugar a una demanda generalizada de bienes causando una escasez de los mismos en los mercados.
Los responsables de la crisis y la escasez generalizada en Venezuela no son los especuladores, ni Estados Unidos en ayuda mutua con los empresarios en pos de derrocar el Régimen Bolivariano, los responsables citados anteriormente son Hugo Chávez y Nicolás Maduro que han puesto en marcha el manual para atrofiar toda una Economía:
- Estatalización de la Economía.
- Hipertrofía del Sector Público.
- Clientelismo.
- Inflacionismo.
Este artículo es una pequeña pincelada de como el socialismo aplicado a una Economía acaba con está, por eso estoy en contra del socialismo y como soy Mexicano estoy en contra de AMLO pues tiene ideas similares a la expuestas en este artículo, él piensa hacer con Pemex lo que hizo Chávez con PDVSA.
Todavía hay una segunda parte de este artículo para explicar la crisis de Venezuela, de antemano gracias por tomarse el tiempo de leerme, no se olviden de compartir y de seguirme en mis redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario