Explicación a la Crisis de Venezuela #2

Les dejo el vinculo al artículo anterior: Explicación a la crisis de Venezuela #1

Aquí entramos a explicar la hiperinflación de Venezuela, por lo que permitanme explicar antes qué es la inflación:
El aumento de la oferta monetaria (imprimir dinero sin ningún respaldo) es lo que genera inflación lo que se traduce en que a igualdad de circunstancias los precios de los bienes y servicios aumenten. Imaginemos que hay una buena cosecha de tomate, la oferta aumenta y a igualdad de circunstancias, es decir, la demanda se mantiene o desciende dará como resultado que el precio del tomate tienda a disminuir, ahora lo contrario, hay un periodo de sequía por lo que la cosecha es pésima y a igualdad de circunstancias, es decir, la demanda se mantiene o aumenta dará como resultado que el precio tienda a subir. Pasemos este razonamiento al dinero que también es un bien como el tomate, si aumenta la oferta monetaria a igualdad de circunstancias el valor del dinero que es su poder adquisitivo tenderá a bajar lo que se traduce en un aumento de los precios (inflación), contrariamente si disminuye la oferta monetaria a igualdad de circunstancias el valor del dinero que es su poder adquisitivo tenderá a subir, aquí lo precios bajan (deflación).

Bien pasemos ahora a visualizar la hiperinflación de Venezuela con una imagen:

Toda esta cantidad de Bolívares es el equivalente a más o menos 1,000 Dólares, para los que me leen en México esto es igual considerando el tipo de cambio al día de hoy a poco más de 18,000 Pesos, es decir, lo que en Dólares podrías llevar en más o menos 10 billetes en tu cartera, en Venezuela tienes que llevar contigo la carreta para cargar con toda esta inmensa cantidad de billetes.
   Podríamos pensar que no hace falta dinero en Venezuela y que nadan en la abundancia sin embargo como lo he explicado antes el aumento de la oferta monetaria (imprimir dinero) provoca que el poder adquisitivo de este disminuya, es decir, lo precios aumentan, ahora imagínate tu que me lees que de repente tus saldos de tesorería, el dinero que tienes en la cartera o en el banco, aumenta estrepitosamente, seguramente lo primero que harás es comerte esa cantidad de dinero, en otras palabras saldrás a gastártelo, ahora si esto pasa a nivel país podemos suponer que pasará lo mismo, saldrán a consumir por lo que habrá una gran cantidad de demanda de bienes y servicios lo que dará como resultado que los precios tiendan a subir. ¿Pero qué pasa en un hiperinflación como en Venezuela? las tasas de inflación alcanzan cifras casi del 1,000 % anual, esto quiere decir que los precios de determinados bienes se multiplican por mil o que si tu ahorras 1,000 unidades monetarias dentro de un año serán equivalentes a 100 unidades monetarias, lo que se traduce a que de la nada has perdido dinero.
Pensemos por un momento para qué las personas queremos dinero, por poner un ejemplo, aquellos ganaderos o agricultores que producen determinado bien de consumo buscan venderlo en el mercado para obtener dinero, de esta manera ellos pueden comprar aquellos bienes que no producen, pero no gastan todo su dinero sino que una parte la ahorran para gastarla en un futuro o para invertirla, sin embargo en una economía dañada por una hiperinflación puede ocurrir que aquellos que producen bienes de consumo dejen no de producir sino de vender sus productos al mercado por lo que aquello que producen lo ocupen para el autoconsumo, esto debido a que el dinero (Bolívares) obtenido de la venta pierde valor día con día por lo que no hay un beneficio en vender sus productos, resultado, empieza a haber desabastecimiento en el mercado. Vemos como aquí la división del trabajo se rompe, las personas ya no quieren producir para otras, no existe un ganar-ganar como lo hay en un capitalismo. 
   El dinero es la institución social por excelencia, si desaparece el dinero la sociedad se autodestruye; veamos entonces la definición del dinero: Medio común de intercambio generalmente aceptado. El dinero es lo que hace posible que los intercambios se multipliquen exponencialmente, basta con que este ya no quiera ser aceptado para que las personas ya no produzcan para los demás, sino que produzcan para si mismos. 
Pero si que existe otra posibilidad, la de que las personas si vendan sus productos en el mercado para conseguir el dinero que necesitan para que inmediatamente lo consuman en aquello que creen necesitar y de esta forma el margen de perdida de valor del dinero es mínima, la segunda opción o posibilidad es vender su producto con el fin de obtener dinero para una compra futura de aquí a seis meses por ejemplo por lo que ahora deban de protegerse contra la inflación vendiendo hoy su producto por el poder adquisitivo que estiman tendrá el dinero dentro de ese plazo de tiempo, si por ejemplo el litro de leche cuesta 100 Bolívares, para protegerme de la inflación subo el precio hasta 10 veces más, es decir, 1,000 bolívares; este es un proceso que realizan todos los empresarios al vender su producto sea en Venezuela o en otro país, de acuerdo a la inflación estiman el precio de los productos que vayan a vender incorporándole a estos lo que se llama la prima de inflación esperada. 
Con la hiperinflación vemos ahora el efecto "corralito", por corralito entiéndase el proceso en el que lo Bancos no permiten la retirada masiva de dinero por parte de los usuarios porque paradojicamente no hay dinero físico suficiente para darle a los usuarios, una cosa es la cantidad de dinero que dice tu cuenta de banco debes de tener y otra la que en verdad existe físicamente. ¿Qué ocurre ahora?, pues que si tu tienes 100 Bolívares y el vendedor protegiéndose contra la inflación sube el precio de la leche por decir un ejemplo, a 1,000 Bolívares tú solamente cuentas con 100 Bolívares en efectivo, no puedes comprar la leche, y aunque te multipliquen por 10 el sueldo y ahora ganes 1,000  Bolívares puede darse la situación de lo explicado antes, de que no exista el dinero físicamente para que te puedan pagar tu sueldo en efectivo, es decir, los precios en un hiperinflación suben más rápido que el ritmo al que el gobierno tiene la capacidad para imprimir billetes. ¿El problema entonces es que el Gobierno no ha impreso la cantidad suficiente de billetes? Al contrario ese es precisamente el problema que asola a Venezuela, que el Gobierno a impreso en exceso los billetes. ¿De donde se deriva entonces la excesiva impresión de dinero? la respuesta está en el artículo anterior, se deriva de la financiación a PDVSA. 

   Hago un paréntesis en esta parte porque somos muchos los que estamos en contra de AMLO para presidente de México pues mencionamos que AMLO nos convertirá en una Cuba o una Venezuela, y es válido que se pregunten ¿Y cómo chingados va a hacer AMLO eso? pidiéndonos que les respondamos con argumentos, pues bien estos son los argumentos, AMLO planea hacer de México un país rico a través del petróleo, tiene planes exuberantes para hacer de Pemex una empresa inmensa en México, pero precisamente para lograr eso necesita dinero, y si el dinero que ingresa por medio de impuestos no es suficiente ¿qué podemos esperar a que haga Andrés para financiar a Pemex? pues la respuesta si se leyeron mis dos artículos es clara, imprimir dinero, es decir, aumentar la deuda del país, y bueno lo demás ya se lo saben, por eso no quiero a AMLO en el poder porque nos puede llevar a un escenario similar al de Venezuela, el problema de esto es que no pasará de inmediato, podremos vivir un rango de 5 a 10 años de gran riqueza sin embargo como los cimientos de esta fueron construidos por medio de la deuda llegará el momento en que colapsará y AMLO al no ver su error le echará la culpa a terceros, como precisamente Nicolás Maduro culpa a empresarios y a E.E.U.U. mencionando que es un complot en su contra.

Les dejo un par de links con el profesor Juan Ramón Rallo explicando este tema y de donde he sacado la mayor parte de la información con que escribí estos dos artículos:

Compartan, divulguen y comenten si están a favor o en contra de lo expuesto aquí, todo comentario es válido porque lo que se busca por medio de esto es el diálogo y el debate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdad inserta en la doxa.

Ya eres un Empresario

La verdad inserta en la Dóxa II