¿Cómo nace el Dinero?
He dicho en algunos artículos que el dinero es la institución más importante de la sociedad tanto que sin el no sería posible el desarrollo y crecimiento de la misma, es por eso que me doy a la tarea de escribir este blog donde explicaré como nace el dinero que de antemano les digo nace espontáneamente sin necesidad de que un ser humano o grupo de seres humanos hayan creado el dinero deliberadamente.
Hay quienes dicen que los fenicios o alguna otra determinada cultura invento el dinero, podríamos decir quizás que fueron los primeros en acuñar monedas pero esto es totalmente diferente a inventar el dinero.
Carl Menger fundador de la Escuela Austríaca de Economía explica el surgimiento del dinero como resultado de un proceso que él llama orgánico, es decir un proceso evolutivo en el que participan muchos seres humanos surgiendo de forma espontánea y sin que ninguno de los participes hubieran previsto con antelación el surgimiento de esta institución.
¿Cómo era el mundo en la etapa previa al surgimiento del dinero?
En la etapa previa existían lo que llamamos cambios directos o mejor conocido como trueques, pero esta manera de hacer intercambios plantea un gran problema que es el de solventar la doble coincidencia de necesidades, explicado de forma más sencilla, yo debo de necesitar lo que tú me ofreces a cambio y viceversa, tú debes de necesitar lo que yo te ofrezco a cambio, aparte de que para recurrir a este intercambio ambas partes deben de tener un sobrante, un excedente para disponernos ambas partes a salir a intercambiar aquello que tenemos de más o tenemos repetido
Si yo fuera el de la imagen, aquel que tiene el mando para los videojuegos para ser más preciso, este intercambio no se llevaría a cabo porque aunque se pueda dar la situación de que tenga 2 o más controles no los cambiaría por un perico o llave para apretar tuercas, porque no lo necesito.
En mayor o menor medida hemos hecho trueques, en la niñez por ejemplo, refiriéndome a los niños porque no tengo idea de que intercambiaban las niñas, intercambiábamos las tarjetas de jugadores de fútbol intercambiando precisamente aquel que teníamos repetido por aquel que nos hacia falta.
Concluimos respecto a lo mencionado anteriormente que el trueque restringe enormemente el ámbito de los intercambios potenciales.
Una sociedad donde no exista el dinero es una sociedad donde los intercambios son muy reducidos, no es posible expandir la división del trabajo o división del conocimiento como la llama el Profesor Jesús Huerta de Soto y que explicaremos con más detalle en otro artículo; tampoco sería posible el desarrollo de la población ni de la información.
Históricamente lo que explica Menger es un proceso (abstracto y teórico) evolutivo social que está protagonizado por unos entes anónimos de carne y hueso que existieron pero que no conocemos y que sin embargo hicieron un servicio de extraordinario valor a la civilización. ¿Qué demonios quiero decir con lo anterior? bueno que ciertos hombre y mujeres en sus circunstancias particulares de tiempo y lugar fueron capaces de darse cuenta antes que los demás de que conseguirían mejor sus fines si en vez de exigir en los intercambios directos (trueque) aquello que necesitaban empezaban a demandar o exigir un bien , no porque fueran a utilizarlo como un bien de consumo o como factor de producción sino un bien que ellos empezaron a detectar casi de manera intuitiva que era objeto con más frecuencia de intercambio en el contexto histórico en el que vivían; se dan cuenta de que si piden ese bien que con más frecuencia cambia de manos les será más fácil encontrar a alguien que este dispuesto a a entregarles aquello que necesitan a cambio de dicho bien que ellos previamente aceptaron. Este bien que con más frecuencia cambia de manos varia de una circunstancia a otra. Por ejemplo en el antiguo Egipto era el trigo y los cereales los bienes de intercambio comúnmente aceptados, ¿Recuerdan la definición de dinero?, en Mesopotamia por contra el bien más común eran las cabezas de ganado, si regresamos al México antiguo de los Aztecas era el cacao.
Antes de continuar hagamos una analogía; hemos dicho que aceptaban estos bienes no para consumirlos o para producir con ellos sino para intercambiarlos por aquello que necesitaban, nos damos cuenta aquí implícitamente que el dinero que nosotros aceptamos no es para comérnoslo en una torta o para confeccionar un traje o simplemente para utilizarlo como papel higiénico y limpiarnos el culo aunque claro hay excepciones como en mi caso, sino porque con el dinero es más fácil obtener en el mercado lo que necesitamos porque sabemos que la otra persona lo va a aceptar.
En la medida en que esta estrategia de empezar a demandar a cambio de lo que uno tiene aquel bien, pensando no en consumirlo sino en utilizarlo como medio de intercambio, paulatinamente y poco a poco empieza a solaparse a la demanda tradicional del bien en cuestión una demanda adicional, es decir, a la demanda del bien que si es para consumo y para producción, por ejemplo la demanda de cacao para el consumo y la demanda de caco como medio de producción para producir chocolate se añade una demanda adicional como medio de intercambio. En la medida en que esta demanda como medio de intercambio va en aumento surge sin darnos cuenta un medio de intercambio común y generalmente aceptado que es la definición teórica o praxeológica que vamos a dar al dinero. Así sucesivamente uno a otro va adoptando el hábito de pedir por aquello que tienen un medio de intercambio, con independencia de en que se materialice, entonces surge ya el dinero.
El dinero en este sentido sería la institución social por excelencia porque al permitir la multiplicación de los intercambiamos las personas se van acercando más creando pequeñas comunidades, y después pueblos, así sucesivamente, de esta forma tenemos que entendernos los unos con otros surgiendo un lenguaje común, pero no termina aquí, en los intercambios existen acuerdos por lo que surge también el derecho, la moral, los estudiantes de Derecho habrán escuchado que el Derecho es consuetudinario, nace de la costumbre. Noten como el dinero es el cimiento de donde empieza a surgir todo lo demás, no exagero al decir que es la institución más importante y que sin el dinero la sociedad volvería a la edad de piedra.
Características del Dinero.
- El dinero es el resultado de un proceso espontáneo que esta impulsado por la función empresarial. Por tanto el dinero no surge como resultado deliberado de ningún ser humano, es decir, el dinero no ha sido inventado por nadie. Tampoco es el resultado de un contrato social o de un acuerdo social como por ejemplo que haya decretado el dinero en una asamblea social y mucho menos el dinero es el resultado de una imposición coactiva por parte del Estado. La intervención del Estado viene muchos años después expropiándolo. Siempre que escuchen expropiar desconfíen de esa palabra.
- El dinero es clave para el bien común, para el desarrollo de la civilización, la institución social por excelencia.
- El dinero cumple mejor su papel conforme más extensa sea su aceptación como medio de intercambio de manera que hay una tendencia a lo largo del proceso evolutivo a que de forma espontánea, voluntaria y no coactiva tienda a preponderar un medio de intercambio sobre los demás .
El medio de intercambio seleccionado de forma evolutiva y espontánea por la humanidad a lo largo de la historia ha sido el ORO .
Aquí termina este artículo sin embargo con esto daremos entrada al oro y después al papel moneda, compartan, divulguen y siganme en mis redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario