La Acción Humana II

Continuamos con la segunda parte de el artículo La Acción Humana donde explicaremos los elementos que nos faltaron la vez pasada, por tanto sin más preámbulo comenzamos:

  • Plan de acción: Cualquiera de nosotros al actuar incorporamos aquellos fines y medios dentro de un proyecto de acción sin embargo dicho proyecto no tiene que ser forzosamente explícito, es decir, ir por escrito perfectamente detallado, el plan de acción lo incorporamos la inmensa mayoría de nosotros de forma tácita. El plan es de tipo prospectivo donde representamos mentalmente las diferentes etapas que creemos debemos culminar para alcanzar nuestro fin.
  • Acto de voluntad: Movilizar nuestro Yo o nuestro Ser en pos del fin que queremos alcanzar. De nada nos sirven los elementos anteriormente ya mencionados si al final no contamos con ese acto de voluntad que nos impulse a movernos para alcanzar nuestras metas, objetivos...nuestros fines.
  • Tiempo: Toda acción humana siempre se desarrolla en el tiempo y el concepto de tiempo, al igual que los demás elementos de la función empresarial, es subjetivo. Es el tiempo tal y como el sujeto lo siente y experimenta en el contexto de cada acción. Debemos hacer hincapié en resaltar los dos tipos de tiempo que son:
  • Tiempo objetivo: No es sino una analogía de una realidad física que es el movimiento, en el mundo de la física es la cuarta dimensión. El futuro en la concepción objetiva y física ya esta allí, solo falta que venga; es una prolongación del presente, es un por-venir o como lo explica Jesús Huerta de Soto es un "por-volver"
  • Tiempo subjetivo: Este es el tiempo relevante para el sujeto. Es la experiencia que tiene el ser humano. El futuro no esta allí ni esta dado sino que hay que hacerlo paso a paso, el futuro es un por-hacer y, ¿Cómo hacemos el futuro? Imaginándolo en forma de expectativas (1).
  • Instituciones: Son todo esquema pautado de comportamiento que adopta el ser humano como: El lenguaje, la moral, el Derecho, el dinero, etc. 
  • Sorpresa: Lo que existe en la acción humana es una continua sorpresa. Continuamente descubrimos nuevas oportunidades que justo un segundo antes nos habían pasado desapercibidas y, no es que las tengamos y las descubramos, sino que las creamos de la nada.
  • Serendipidad: Es la capacidad empresarial que tiene el ser humano para encontrar cosas de valor que no estaba buscando de forma deliberada. 

Aquí terminamos con los elementos de la función empresarial, o en otras palabras de la Acción Humana el cual es el axioma en el que se basa toda la ciencia económica, entendiendo este axioma se nos empezará a abrir un mundo en el cual al seguir estudiando la ciencia económica vislumbraremos nuevas Leyes Económicas en donde iremos descubriendo que la Ciencia Económica es la Ciencia Humanista por excelencia pues descubriremos que el ideal-aquel que concebimos a causa de este arduo estudio de la ciencia económica-es la Libertad del hombre, entendida en el sentido de que el actor en cuestión perseguir los fines que subjetivamente les atribuya más valor(2) sin la necesidad o la obligación de buscar el bien común y que sin quererlo ni proponérselo ayuda a contribuir precisamente al bien común pues el desarrollo de la sociedad se fundamenta en las relaciones de intercambio las cuales se caracterizan por el Ganar-Ganar; yo te intercambio aquello que tu quieres a cambio de que me des aquello que yo quiero. Nos damos cuentas de que cada parte del intercambio busca su fin que subjetivamente cada quien valora más y que además el intercambio no se da si no se cierra el trato, en otras palabras, para poder intercambiar debo buscar satisfacer las necesidades del otro y viceversa...Ganar-Ganar. 



------------------------------------------------------------------------------------------
(1) En otro artículo extenderemos el concepto de tiempo el cual es sumamente interesante e importante para la comprensión de la acción humana. 
(2) Esto no quiere decir que exista el libertinaje al contrario existen las Leyes y el Derecho. El hombre puede actuar como mejor le de la gana siempre y cuando lo haga dentro de los principios generales del Derecho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdad inserta en la doxa.

Ya eres un Empresario

La verdad inserta en la Dóxa II