Esperanza en el Estado.

La intención de estos artículos, la premisa fundamental de este blog es que no necesitamos del Estado para que una sociedad pueda crecer y desarrollarse, en muchos sentidos esto es así porque ninguna persona por más inteligente que sea, sabia, bondadosa y buena, no puede coordinar a toda una sociedad; de aquí partimos a la libertad de que cada quien en este mundo puede actuar de la manera en que crea más conveniente para sí(1) y, aunque a primera vista notemos que es una actitud individualista, a raíz de que entendamos que el desarrollo de la sociedad es fundamentalmente propiciada por relaciones de intercambio visualizaremos que a pesar de que alguien solo busque el beneficio propio(Luchar contra el animo de lucro es luchar contra la naturaleza humana), no podrá lograrlo a no ser que dicha persona creé algo de valor para otra persona que acepte dicho producto y/o servicio, es el autentico ganar-ganar, en otras palabras, yo te doy algo que tu quieres y necesitas y tu me das aquello que yo quiero y necesito. Al buscar el beneficio propio sin quererlo estamos también ayudando a que una tercera persona encuentre su beneficio propio (relaciones de intercambio) y estas relaciones se multiplican cuando existe un medio de intercambio común y generalmente aceptado (Dinero) una sociedad crece no entre más dinero tenga, sino entre más intercambios realice.  
   A lo anterior dicho vemos como existe un repudio a la globalización y los gobiernos se empeñan al proteccionismo como lo son las barreras arancelarias, crear muros, una ideología nacionalista y en casos más extremos el autarquismo. Creer que estas medidas son beneficiosas para una sociedad o un país es una grave error, debemos abrir el libre mercado, debemos relacionarnos más y no al contrario. 
   Da temor que con Donald Trump, el Brexit, AMLO, Nicolas Maduro, Vladimir Putin, kim jong-un, muchas personas e ideas opten por las políticas que dañan en lugar de beneficiar. Ahora es cierto que estamos hartos del status quo y que busquemos romper con él al votar por ciertos lideres que tengan ideas radicales bajo la premisa: "No podemos estar peor" poniendo toda nuestra esperanza de que nuestro beneficio y desarrollo social y económico incremente estando nuestro destino en manos de una persona que por más inteligente, sabia y buena que sea, pues esta  no podrá coordinar a toda la sociedad y a determinar que es lo mejor para un país ya que en estas relaciones de intercambio cada quien ofrece lo que cree que tiene valor para la sociedad y cada quien acepta lo que cree que tiene valor para sí mismo todo es subjetivo, si se impone que se produzcan bienes y servicios para toda la sociedad de manera objetiva se rompen con estas relaciones de intercambio que se dan de manera espontánea. 

   A modo de conclusión quiero indicar que el Estado tal y como lo conocemos hoy no ha existido siempre, no necesitamos de él pues la sociedad se coordina de manera espontánea. 
   La incertidumbre es una condición de nuestra naturaleza, de lo contrario sería muy fácil ser empresarios, millonarios o convertirnos en lo que siempre soñamos de niños. Nos han vendido la falsa idea de que debemos de buscar la "seguridad" y no correr riesgos; el Estado se apropio de estas ideas haciéndonos creer que ellos son las personas indicadas para traernos seguridad entiéndase esta en todos sus ámbitos: Economía, salud, educación, etc. En la vida no existe tal cosa, vivimos constantemente en un entorno de incertidumbre donde no sabemos que es lo que ocurrirá, sin embargo somos personas creativas y cada uno con su actuar busca disminuir esa incertidumbre donde no obstante se puede perder o ganar; pero más importante, nadie desde arriba en un puesto de poder puede o debe convertirse en el ingeniero social que asigne perdidas y ganancias. Nosotros como personas no debemos poner nuestra esperanza en este "ingeniero social" pensando en que él solucionará las cosas...pues no lo hará.  

  

---------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Sin embargo no hablamos de libertinaje, cada quien puede actuar como le plazca siempre y cuando este actuar este dentro de los principios generales del derecho como sería: No matar, respetar los contratos, derecho a la propiedad privada, etc. Posteriormente hablaremos de la diferencia entre ley y mandato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdad inserta en la doxa.

Ya eres un Empresario

La verdad inserta en la Dóxa II