Las palabras y las ideas de Platón


El Lenguaje.

Es un tema que ha fascinado a varios intelectuales en distintas épocas, tan complejo el lenguaje es y tan variado que un mismo objeto se puede decir de distintas formas pues hay tantas palabras distintas como idiomas. En la economía austriaca podemos aludir a la interpretación de cómo nace el lenguaje de la misma manera como se interpreta que nace el dinero, es decir, por medio de un proceso espontáneo que se va desarrollando a lo largo de un periodo más o menos dilatado de tiempo. 
   Un idioma, una lengua, un dialecto, conllevan en si mismos una amplia gama de conocimiento que sería imposible para un ser humano crear todo un idioma por si solo. Como proceso, que hemos mencionado que es, interviene una enorme cantidad de personas donde cada una de ellas aporta su pequeño grano de arena.    El lenguaje es un proceso espontáneo social y dinámico, es decir, evoluciona con el paso del tiempo motivo de nuestras costumbres que varían de época en época; el idioma español, por ejemplo, no es el mismo el que se hablaba hace un siglo atrás que el que hablamos hoy en día, por mencionar algo. 
   Me refiero con todo esto a que el idioma no es para nada un objeto estático.


¿Qué es el significado de las palabras?

A continuación voy a citar unos párrafos tomados  del estudio introductorio del libro diálogos de Platón:
"Richards y Ogden mostraron en un triángulo que en cada palabra hay el signo, el significado y la referencia. El signo, verbal o escrito siempre es convencional, es decir, para referirnos a algo mismo habrá tantas palabras distintas como idiomas distinto haya; el significado, sin embargo, lo que ahora llamamos concepto, es decir, lo único e idéntico <<Que nos pasa en el alma>>, en precisa y preciosa puntualización aristotélica, cuando oímos una palabra de un idioma y otra, distinta, de otro, referido a lo mismo, es fijado a todos los lenguajes, y lo es porque uniforme es la referencia."(1)

Lo anterior quiere decir: Cuando escuchamos o vemos una palabra por ejemplo "perro" está será el signo o el significante, sin embargo es idéntico un perro en todos los lugares, lo cual es la referencia, la realidad esencial, sean las palabras que utilicemos como: perro, dog, chien, cão, hund, σκύλος. Hay tantas palabras distintas como idiomas, pero en el alma la idea de perro es la misma.




(1)Alegre A. (2010). estudio introductorio. En Platón I(pp.XLV-XLVI). España: Gredos.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdad inserta en la doxa.

Ya eres un Empresario

La verdad inserta en la Dóxa II