Libertad ¿Actuar como me plazca?
Muchos son los debates acerca de qué es la libertad así como los pensadores que a lo largo de la historia han opinado al respecto y aún al día de hoy queda sin resolverse el asunto para poder formar un concepto valido para cada uno de nosotros.
¿Dentro de nuestra libertad y el poder actuar como nos plazca debe de existir algún límite?
Cada uno de nosotros puede actuar libremente siempre y cuando no cause perjuicio a la libertad de una tercera persona. A mi parecer este es el límite que se debe de establecer cada vez que se quiere hacer uso de nuestra libertad; no obstante si mi acción de actuar a voluntad me lleva a tomar decisiones que dañen mi integridad tanto física como emocional, ¿Estaré actuando de forma racional? desde el punto de vista de la economía austriaca si, desde otros puntos de vista cabría argumentar de forma contraria.
Libertad Negativa
Isaiah Berlín definiría esta forma de actuar como "Libertad Negativa" entendiéndola como aquella libertad donde no existe la coerción, es decir, donde nadie me prohíbe hacer lo que quiera, no obstante al no ejercer un autocontrol o autonomía en mis decisiones así como dejar de actuar con lo que racionalmente es más conveniente para mi, se puede aludir, desde el punto de vista de Isaiah Berlín, que no soy para nada libre.
Libertad Positiva.
Por otro lado la libertad positiva es aquella donde yo me dispongo a actuar para conseguir determinados fines que me sirvan para autorrealizarme, lograr un estado de autonomía personal y autocontrol, desde aquí aludimos a que en verdad sí dispongo de libertad.
Sin embargo para la libertad positiva existe un gran problema, según Isaiah Berlín, pues si yo quiero alcanzar cierto fines pero me veo imposibilitado de lograrlos debido a que no tengo los medios necesarios para poder alcanzarlos, ¿Seré en verdad libre?
A título personal afirmo que eres totalmente libre, siendo irrelevante si no tienes los medios para poder autorrealizarte y alcanzar aquellos fines que deseas.
De esta interrogante anteriormente formulada se llega a un vicio y a una conclusión que cae en contradicción con lo planteado por Isaiah Berlín.
El filosofo afirma que existe una libertad formal, es decir, la libertad que en cierto sentido está plasmada de forma tácita, en otras palabras: "Tú tienes la libertad de..."
Por el otro lado existe la libertad sustantiva, es decir, la liberta real, aquella que puedo ejercer porque tengo los medios para hacerlo: "Tú tienes la libertad de hacer...porque dispones de..."
Esté filósofo opina que es el Estado quien debe de ofrecer los medios a aquellas personas que no disponen de ellos para que de esta forma puedan ejercer su libertad, sin embargo debemos de preguntarnos: ¿Es ético?, ¿De dónde obtendrá el Estado dichos medios?, Si los obtiene vía impuestos ¿No estará cometiendo perjuicio a la libertad de otros?
Comentarios
Publicar un comentario