Futuro
Hablamos en el artículo anterior: La Acción Humana II al respecto de extender el concepto de tiempo subjetivo que es el que realmente importa y es el relevante para el hombre cuando actúa. Mencionamos que el futuro se crea imaginándolo en forma de expectativas.
¿Que son las expectativas?
Las expectativas son de la misma naturaleza que las memorias de las acciones pasadas pero recombinadas de forma creativa hacia el futuro. Aquí nos podemos detener un momento para realizar un pequeño ejercicio que nos ayudará a comprender mejor lo anterior dicho: Cerraremos los ojos por un momento y recordaremos algún evento pasado como puede ser nuestras últimas vacaciones, después de imaginaremos como queremos que sean nuestras próximas vacaciones, a donde queremos ir, con quienes queremos ir, etc. Notaremos que el proceso mental de recordar acciones pasadas y de imaginar acciones futuras no difiere en lo absoluto, se requiere del mismo proceso tanto para recordar como para imaginar, ampliando la definición, no hay diferencia entre recordar el pasado e imaginar el futuro. Las expectativas están llenas de información previa que de forma creativa las imaginamos para alcanzar ese futuro que deseamos y que aunado con la acción humana debemos notar que ese futuro es subjetivo, cada quien persigue los fines que más valora pero de esto ya hemos hablado.
"Lo que suceda mañana jamás se podrá conocer hoy porque depende de un conocimiento empresarial que aún no ha sido creado" -Jesús Huerta de Soto-
En economía el futuro es siempre incierto, el ser humano se enfrenta al futuro con una incertidumbre inerradicable porque lo que suceda el día de mañana depende de como nos comportemos el día de hoy. El futuro en el ámbito de la economía esta abierto a todas las posibilidades que se puedan descubrir.
Los seres humanos somos capaces de descubrir nuevo conocimiento, nuevas ideas sobre fines y medios, esto de manera paradójica determina el hecho de que el futuro sea indeterminado, incierto, lleno de misterio y, esto provoca que nos revelemos ante nuestra propia naturaleza porque nos produce vértigo el desconocer que nos deparará el día de mañana por lo que exigimos: seguridad, certeza, conocimiento del futuro, queremos saber que es lo que va a pasar. Nos mantenemos inmaduros, no asumimos nuestra propia responsabilidad.
Todo esto conlleva a que le otorguemos nuestro voto a ciertas personas que precisamente nos venden esa seguridad y certeza del futuro lo cual es una falacia; sin embargo al mantenernos inmaduros e ignorantes creemos que esto puede ser así y aceptamos la sumisión dejando que un grupo de personas en el ámbito político tomen las decisiones de toda una comunidad, de un país, etc.
Espero que sigan al pie de la letra la acción humana y se vayan dando cuenta de que a pesar de que un político tenga buenas intenciones y sea un santo jamás podrá cumplir con sus promesas pues cada individuo persigue sus propios fines, es decir, no hay un bien común por lo que no se puede planificar el futuro desde arriba, esta es la imposibilidad del socialismo.
Se nos abre un panorama nuevo y sé que ahora empiezan a notar como el sistema nos perjudica a la inmensa mayoría, todo esta planificado y, ¿Vivimos en una sociedad libre? esto es un socialismo puro y duro, sin embargo seguimos creyendo que los problemas los causa el capitalismo, creemos que quitando a los malos y poniendo a los buenos (me refiero a gobernantes y presidentes), aquellos que nos venden seguridad como si de un producto se tratase, nos van a solucionar los problemas.
El futuro lo construye cada individuo en total libertad de manera subjetiva persiguiendo los fines y utilizando los medios que él crea más convenientes.
No necesitamos del Estado.
El futuro es un por-hacer. |
Comentarios
Publicar un comentario