La verdad inserta en la doxa.
¿Existe prueba de que hay una idea inserta en el mundo sensible?
Platón responde a esta pregunta acudiendo a la música, pues este arte que corresponde al mundo de lo sensible tiene una verdad inserta en ella, las matemáticas, es decir, el mundo de las ideas y, podemos acudir a esta verdad con un poco de introspección con ayuda de la razón.
Mediante esta teoría de las ideas se trata de obtener una definición universal de varios conceptos, entre ellos el concepto de valor, justicia, bondad, belleza, etc., siendo estos conceptos verdades que se encuentran dentro de nuestras almas, sin embargo al reencarnar hemos perdido parte de ese conocimiento pero que esta innato en nosotros, es por ello que cuando vemos algo bello de inmediato reparamos en ello sin que alguien previamente nos hubiera enseñado qué es la belleza, por ello Platón alude a que el conocimiento es la memoria, dicho de otro modo, recordar ese mundo de las ideas. Dejando en claro lo anterior, la belleza es una idea (realidad) universal, todos sabemos qué es la belleza, la moral, la justicia; en caso de no tener en claro qué es cada cosa para eso esta el filosofo, para acercarse más a esa verdad y poder encontrar esa definición universal de cada idea (realidad).
No obstante, Platón razona diciendo que el Estado también tiene un alma, por tanto es una idea (realidad) que se le puede definir de manera universal, dando entrada a que el filósofo, aquel que esta más cerca de la verdad pues abandona el mundo sensible(1), esta dotado para gobernar el Estado.
Es un tema de gran debate. Platón no tolera la democracia, pues cree que esta tiende a la tiranía. Platón por tanto prefiere un sistema Monárquico, donde gobierna el filósofo, argumentando que así como una persona que estudia medicina está legitimada para ser médico, una filósofo que estudia las ideas, esta legitimado a gobernar, por eso Platón crea la Academia, para formar a esos futuros filósofos y por ende gobernantes. A favor de Platón podemos decir que él menciona que estos gobernantes deben tener una gran educación para que no sometan a los demás en su posición privilegiada de poder, busca lo que él denomina una igualdad aritmética y geométrica, sin embargo dentro de sus ideales no permite la libertad de expresión pues esta corresponde al mundo de la doxa (sensible) el mundo de la opinión, aquel que para él esta más alejado de la razón y de la verdad.
El platonismo influye en el cristianismo, especialmente en san Pablo, así como los evangelistas, en la filosofía escolastica. En la Edad Media, los monasterios se organizan siguiendo en gran parte este modelo. El renacimiento cultivó la filosofía platónica, etc.
La filosofía de Platón es la búsqueda de lo universal de las individualidades concretas.
Punto de vista Económico.
La Economía es subjetiva, centra su atención en el ser humano (empresario), concretamente en la acción humana, sin embargo sí traemos a colación la teoría de las ideas de Platón, estas no dirían a primera vista que la Escuela Austriaca de Economía corresponde al mundo de la doxa (sensible) y por tanto hay una verdad inserta en este mundo que solo se llega por medio de la razón, lo que nos lleva a cuestionar si la Economía es una ciencia, y por ende a tachar de pseudo-científicos a quienes estudian esta disciplina. De antemano les dijo que la ciencia económica si es una ciencia pues estudia de manera objetiva los procesos subjetivos que las personas llevan a cabo, no obstante deja de lado a las ciencias matemáticas, ya que no todo lo que es ciencia esta relacionado con las matemáticas.
¿En la economía hay una verdad oculta que solo se puede llegar por medio de la razón y por ende todo el proceso económico se puede definir , organizar y ordenar por un filósofo, matemático o incluso un economista, o es acaso un proceso que supera la razón humana y que por tanto no debe de intervenir en nada el filósofo, matemático o economista por más sabios y listos que sean?
¿La Economía es o no una ciencia?
¿La ciencia es solo ciencia solo y solo si se acude a las matemáticas?
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(1)Porque sí en la muerte tu alma retorna a ese mundo perfecto (episteme), es decir, mundo de las ideas, sí rechazas en más los sentidos y solo te sirves más de la razón por ende estás más cerca de la verdad.
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