Información, conocimiento y empresarialidad.

Siempre que el empresario descubre o crea una oportunidad de ganancia en realidad lo que esta haciendo es crear o descubrir nueva información y conocimiento en su mente que antes no tenía. Las características de la información o conocimiento empresarial son las siguientes:

1. El conocimiento empresarial es un conocimiento subjetivo de tipo práctico, no es un conocimiento científico, es decir, aprender a ser empresario se aprende como se aprende a andar en bicicleta: Actuando (Praxis). Es un conocimiento que no podemos aprender de manera formal mediante un libro de forma objetiva. 
   Si se pudiera aprender en una facultad a ser empresario no habría ningún problema económico.

2.  El conocimiento empresarial es un conocimiento privativo que quiere decir que cada ser humano posee unos "Bits" de información con carácter exclusivo. Esto quiere decir que por muy parecidas que sean unas personas, desde el punto de vista empresarial nunca serán iguales. Somo únicos porque partimos de experiencia, conocimiento y circunstancias que no pueden reproducirse idénticamente en otra persona.

3. El conocimiento empresarial esta disperso ya que todos cooperamos generando un inmenso flujo de conocimiento empresarial que permite que la civilización avance. La maravilla de esto la podemos observar todos los días pues cada uno de nosotros nos aprovechamos de una gran cantidad de conocimiento que no poseemos por ejemplo en la ropa que vestimos, o los teléfonos celulares que usamos, seguro que la gran mayoría de los productos que utilizamos a diario no tenemos idea de como fabricarlos o el simple hecho de saber por qué es posible capturar una fotografía y sin embargo nos aprovechamos de ese conocimiento que alguien más creo y que no conocemos al igual que otras personas ocupan nuestro conocimiento; en el proceso social todos aportamos nuestro grano de arena y lo mejor de todo es que es un proceso espontáneo en donde nos damos cuenta que existe un Ganar-Ganar y que esta acción la llevamos a cabo sin que ningún órgano superior centralizado lo dirija y, como dijimos antes el conocimiento es disperso no es centralizado, por ende el Gobierno sale sobrando ya que al querer centralizarlo todo es imposible su actuar, una paradoja.

4. El conocimiento empresarial es un conocimiento no articulable, tácito, no se puede formalizar. Por medio de la función empresarial llegamos a saber cómo efectuar determinadas acciones, adquirir un hábito de conducta (Know How) pero no llegamos a saber exactamente en términos científicos o técnicos los elementos de nuestro conocimiento, cómo está relacionado entre sí y sus fundamentos (Know That). Dicho de otra forma, yo sé cómo ser un empresario o sé andar en bicicleta, sin embargo resultaría muy difícil tratar de escribir un libro sobre como aprender a ser empresario o un buen ciclista y que de esta forma quien lo lea adquiera los mismos hábitos de conducta que yo adquirí lo que nos remonta a los dos primeros puntos ya vistos. 

5. El conocimiento empresarial surge ex-nihilo, es decir, surge de la nada cada vez que el ser humano actúa. El conocimiento empresarial es excesivamente creativo, para ejercerlo no hace falta disponer de medio alguno. Todo desajuste o coordinación se plasma en una oportunidad latente de beneficio pendiente de ser descubierta por cualquier empresario, por tanto, el ímpetu de lograr beneficios lo que hace es movilizar nuestro ser para descubrir desajustes o descoordinaciones para superarlos, sin necesidad de que haya un ministerio, un ingeniero, un primer ministro, un burócrata o un planificador.

6. El conocimiento empresarial es transmisible. ¿Cómo se transmite? Se transmite a través de complejos procesos de mercados cuyo estudio constituye el objeto de la ciencia económica.

La información se transmite ya que el recurso que antes se mal utilizaba (desajuste o descoordinación) el mercado envía la información de que es valioso o no (Beneficio-Pérdida) y que este recurso sea economizado porque hay demanda para él a un buen precio o que dejemos a un lado el proyecto porque genera más pérdidas. Al actuar empresarialmente es cuando se transmite la información.
   Pero no solo se transmite información o crea información, sino que el acto empresarial es coordinador porque una vez que se lleva a cabo, uno y otro de los individuos que previamente actuaban de espaldas y de forma descoordinada, aprenden a regular su comportamiento en beneficio del otro de la mejor manera que cabe aprender, es decir, motu proprio: por propio interés, y no porque sea una orden ejecutada desde arriba sino porque nos damos cuenta que salimos ganando, sacrificamos, hacemos o dejamos de hacer un esfuerzo en función del otro y, que quizás nunca conoceremos, y este comportamiento lo adquirimos de forma espontánea pensando que de esta forma podemos lograr mejor nuestros fines.

Así que concluimos con los tres efectos que produce el acto empresarial:

  • Creación de información
  • Transmisión de información (comunicación)
  • Coordinaciones o Ajuste
Estos tres efectos son el corazón de la ciencia económica y que de ser obstruidos por un órgano centralizador que por cuenta propia trate de imponer los fines que cree sean los óptimos termina por romper con el proceso espontáneo de mercado y que veremos en otros artículos más adelante.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdad inserta en la doxa.

Privado vs Público

Fedón o del Alma