Privado vs Público

En los comentarios que algunas personas me escriben-principalmente las que están en contra de lo que menciono y que bueno que lo hagan y argumenten para generar debate-me doy cuenta de que hay algunos mitos o tabús que rondan al respecto de las entidades o propiedades públicas y las entidades o propiedades privadas, esta confusión nace debido de las ideas socialistas, pues es este sistema el que dicta que todos los recursos deben de ser de carácter público, es decir son de todos y de nadie. 
   Me alegro de que exista un espíritu de solidaridad y empatía  hacia los demás y que imbuidos por estos valores y otros cuantos más queramos ayudar a nuestro prójimo, no obstante cuando estudiamos Economía, que es una ciencia social, nos damos cuenta de que todo lo "público" genera los males en la sociedad (1), aún así tenemos la creencia de que es todo lo contrario achacando los males de la sociedad a lo "privado" (2) entendido esto por la propiedad privada, entidades privadas (empresas) etcétera. Así que por "buenismo" y buen corazón no se hacen las cosas, no salimos adelante, debemos de tener un conocimiento científico de lo que es la Economía austríaca, es por eso que decidí escribir este artículo para explicar por qué la propiedad privada nos permite coordinar nuestra sociedad de una manera más apropiada de lo que lo hace el Estado ( Propiedad Pública).

Un problema que vemos a menudo y más en países de latinoamérica es la contaminación, principalmente en sectores públicos como parques, escuelas, hospitales, esto debido a que precisamente ciertos sitios como los antes mencionados son de carácter público y como dice el dicho: "Lo que es del común es del ningún" 
Las propiedades de carácter público nos provocan el incentivo de ensuciar ya sea tirando basura, pintar graffitis, entre otras cosas; algunos recordaran lo que las maestras nos decían en la escuela al tirar basura en el aula:
-¿En tú casa también tiras la basura?
-no maestra
-¿Y por qué aquí si?
en esta parte nos quedábamos callados, pero la respuesta que quizás pensábamos era:
-Porque aquí no es mi casa.
   Claro que nos deben educar e inculcar valores sin embargo aquí se está dando de manera implícita lo que quiero dar a entender, y es que no tiramos basura en nuestra casa porque es una propiedad ¡PRIVADA!, lo pongo en mayúsculas para que vean lo importante de la situación, ya que ¿Alguno de ustedes concibe la idea de que algún tercero llegue a su casa, abra la puerta y tire todos sus desperdicios dentro de su propiedad? la respuesta es que no, sin embargo a modo de tarea cuando vayan por la calle observen aquellas casas que están abandonadas, la gran mayoría están repletas de basura u observen las escuelas públicas o los lagos, los ríos, playas, bosques. Si viven en un país de latinoamérica probablemente encuentren que no se respeta dichos sitios, pero...¿Cuál es la solución? la respuesta que voy a dar claro esta...¡la privatización!. Con esto no quiero decir que un bosque, una parcela de tierra donde hay minerales, una playa, un lago, etc. le pertenezcan a una sola persona o grupo de personas interesadas, sino que le pertenezcan a la sociedad o comunidad que viven allí. 
   Pensemos en una tierra donde hay gran cantidad de metales preciosos listos para ser explotados, una comunidad indígena vive allí, por lo que una empresa se ve imposibilitada de trabajar dicha mina, así que la compañía trata de actuar a través del Estado para obtener el beneficio de esa tierra expropiandola a la comunidad, es decir, se le quita a la comunidad que vive allí con el pretexto: "el territorio nacional es soberano y público y se debe buscar el bien común." Miren, si existiera la propiedad privada la comunidad indígena podría salir ganando sin necesidad de un Estado pues en un entorno de libertad la comunidad al ser la propietaria del terreno podría rentarlo a la compañía minera o incluso llegar a ser socios recabando un porcentaje de las ganancias que la compañía obtenga a partir de explotar la tierra y que con ese dinero tengan la posibilitad de volar y realizar los fines que la comunidad crea más conveniente y no que un gobernante que no vive con ellos decida por todos lo que es mejor según sus ideas. Sé que me desvié con el tema de la contaminación pero no del todo pues al tener acceso al derecho a la propiedad privada se genera el incentivo para que al explotarse los recursos de determinada región, como dicha región significa una fuente de ingresos, tenga la determinada comunidad que vive allí la iniciativa de preservarla y cuidarla.
   De esta manera podemos seguir argumentando a favor de la privatización en las empresas del sector público, por ejemplo: tenemos por un lado a Uber y por otro al Transporte público, ya me mencionaran que prefieren ustedes pero estoy seguro que los que han tomado Uber lo prefieren a este; ahora imaginen la cantidad de innovaciones que traería privatizar los demás sectores como el de salud, educación, energía, etc.    De una cosa puedo estar seguro y es de que sí, en efecto los empresarios buscarán obtener por estos medios una ganancia, sin embargo como en los demás productos que nos ofrecen, tratarán de innovar para otorgarnos el mejor bien y/o servicio, aquellos que fallen quebrarán y solo perduraran los que la sociedad elija en un entorno de libertad y...¿Cómo los elijen? consumiendo aquellos productos que valoran.                



---------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Sin embargo no me malinterpreten pues lo que yo defiendo es la libertad y si una sociedad desea ser socialista por mi bien, que lo sean pero que no impongan su sistema a los demás por medio de la coacción

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdad inserta en la doxa.

Fedón o del Alma